La Municipalidad Distrital de Caylloma ha implementado una “Hoja de ruta de desarrollo”, como aporte al proceso de destrabe del Proyecto Especial Majes Siguas I y II, mediante una posible transferencia temporal al Ejecutivo nacional, con el objetivo de impulsar y fortalecer el desarrollo del distrito.
El documento, sitúa al distrito como principal zona de impacto de los proyectos Majes Siguas I y II, y lo denomina: “Madre del Proyecto Especial Majes Siguas II”, por ser fuente de vida-agua y sede de la represa de Angostura, por lo que su derecho al desarrollo es innegable.
Partiendo de esta premisa, la MDC solicitó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Midagri, su compromiso de implementar -a través de un dispositivo legal-, la institucionalización del espacio de trabajo multisectorial o grupo de trabajo multisectorial desde el Ejecutivo, dependiente del Midagri, para impulsar de manera decidida el desarrollo sostenible de esta jurisdicción.
Para la Municipalidad Distrital de Caylloma es muy significativo que se considere este aporte de primera línea de trabajo-técnico, con una matriz de inversiones (véase en https://mdcaylloma.org.pe/hojaderuta ), pues el país debe tener la vista puesta en el potencial de este territorio, por más de 20 años postergado.
Por tal motivo, hace unos días, la MDC remitió al Consejo Regional de Arequipa un documento oficial en el que establece su propuesta de Hoja de Ruta, exponiendo casos como el del distrito de Cachachi (Cajamarca), Espinar (Cusco), Cotabambas (Apurímac), en el que los gobiernos de turno consideraron que los proyectos de desarrollo deben ser planteados por grupos multisectoriales temporales. Por tal razón, Caylloma propuso que este grupo de trabajo tendría 30 días calendario como plazo de trabajo, contados a partir de la firma del convenio.
Para cumplir este propósito, que además debe ayudar a eliminar factores de riesgo (vinculados al saneamiento físico-legal y posesión de áreas requeridas), propone que sea el Midagri quien debe asumir el ´Programa de la Puesta a Punto´, que es un componente del Contrato de Concesión que incluye la reparación de los canales de irrigación.
Respecto a la Autoridad Autónoma de Majes, Autodema, considera continuar con las labores de custodia, operación y mantenimiento de las obras existentes; además, de reanudar las labores de saneamiento físico legal, programas de compensación y restauración ambiental, contenido en los instrumentos ambientales vigentes.
Ante la pregunta: ¿por qué razones se considera necesario el acompañamiento del Midagri?, la Municipalidad Distrital de Caylloma mencionó proyectos como: Chavimochic Tercera Etapa, donde el Midagri asumió acciones en temas ambientales como expropiaciones y compensaciones, esto dentro del marco del Convenio 004-2020-MINAGRIDM, suscrito en base al Decreto de Urgencia No. 021-2020. Así, de la adenda No.02 al convenio 004-2020-Minagri-DM, se expuso el trabajo entre el Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego, como un claro ejemplo de articulación institucional.
Adicionalmente, se mencionó que fueron de más de 20 años desde que se iniciaron las primeras acciones correspondientes a la segunda etapa del Proyecto Majes Siguas (el año 1,988 se registraron las primeras tratativas entre el GORE-Arequipa con los propietarios de Pusa Pusa); y van más de 14 años desde que se suscribió el contrato de concesión, sin que hasta la fecha se haya resuelto la posesión de las áreas necesarias para la conclusión del proyecto.
Para ambos casos, no se cumplieron compromisos y obligaciones derivados de: 1) los Programas de Compensación y Restauración Ambiental, contenidos en los instrumentos ambientales vigentes (PAM y EIA Fase I) y 2) las coordinaciones y acuerdos entre el Gobierno Regional de Arequipa, Autodema y diversos anexos del distrito de Caylloma como Pusa Pusa, incluyendo el propio distrito de Caylloma.
NUDO DEL PROBLEMA
Para la prensa en general, el nudo del problema para Majes Siguas II se dio entre el concesionario, el concedente, y la respectiva demanda arbitral donde Cobra (concesionario) emitió una carta al concedente (GRA), que demostraba, mediante acta notarial y video, que este último (el concedente) no logró liberar los predios de sus poseedores y/o propietarios originales.
En otras palabras: el concedente no ejecutó la entrega de predios saneados para ejecutar las obras de Majes Siguas II (se incumplió con la entrega de documentos técnico-legales que sustenten la disposición de todos los terrenos) situación que, para la MDC no debe volver a suceder y debe resolverse en el menor tiempo posible.
En este sentido, replica el documento, a fin de asegurar el compromiso pactado entre el Midagri y el distrito de Caylloma, solicitó se incorporen al convenio los siguientes párrafos
OBLIGACIONES DEL GORE
“En el marco de sus competencias y en caso corresponda realizar las gestiones necesarias para la reubicación de personas que se han visto y podrían verse afectadas por el proyecto en coordinación con la PCM”.
OBLIGACIONES DEL MIDAGRI
“Coordinar con el GORE y la PCM, las gestiones de las interferencias y/o reubicación del Centro Poblado Pusa Pusa y otros, en el marco de sus funciones y competencias.
OBLIGACIONES DE AMBAS PARTES
El Ministerio de Desarrollo Agrario y el Gobierno Regional de Arequipa, puntualiza el documento, deben elaborar y/o suscribir todos los documentos necesarios, y llevar a cabo las gestiones y o negociaciones que deban hacerse para cumplir las obligaciones consideradas en el convenio de transferencia.
A raíz de la visita del titular del Midagri, Ángel Manero Campos a Caylloma-distrito, los primeros días de junio pasado, se pudo comprobar las necesidades de su población y lo importante que es ubicarlo en el mapa de las zonas de impacto como un distrito al que le urge su desarrollo.