HOJA DE RUTA IMPULSARÁ EL DESARROLLO DEL DISTRITO DE CAYLLOMA
6 julio, 2024CONCEJO MUNICIPAL EXHORTA A CONSEJEROS AGENDAR SESIÓN EXTRAORDINARIA
9 julio, 2024El Pleno del Concejo de la Municipalidad Distrital de Caylloma, mediante Acuerdo (N°040-2024-AL/MDC), exigió al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la oficialización del Espacio de Trabajo-Grupo de Trabajo Técnico Multisectorial, en el marco de los compromisos asumidos en las reuniones del 10 y 28 de junio en Arequipa.
El acuerdo de este pronunciamiento oficial, establece en su parte considerativa que, ´en reunión del 09 de febrero del 2024, en las instalaciones de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GORE-Arequipa), en presencia de diversos gremios, sindicatos y autoridades regionales, provinciales, distritales, se socializó la viabilidad de la transferencia de la titularidad del Proyecto Especial Majes Siguas II al Gobierno Central.
Asimismo, los concejales expresaron que para el distrito de Caylloma, los ex gobernadores: Daniel Vera, Juan Manuel Guillén, Yamila Osorio, Elmer Cáceres, Kimmerlee Gutiérrez y ahora último Rohel Sánchez, “no lograron impulsar o destrabar el proyecto”. Es decir, la gestión regional logró mínimos avances a costos millonarios y en 14 años del proyecto Majes Siguas II, avanzó únicamente un 11% de su ejecución.
“En este sentido, el distrito de Caylloma no soporta otro año más que el proyecto Especial Majes Siguas II esté paralizado”, remarcó el documento y sostuvo que, tanto el GRA como el Gobierno Central, asumieron compromisos con las comunidades de la zona de influencia directa e indirecta en Caylloma-distrito, pero nunca se cumplieron.
PUSA PUSA
“Uno de esos casos es que el año 2016 el GRA inició la expropiación y compra de varios fundos de la localidad de Pusa Pusa, requeridos para el área de embalse Angostura y construir la represa de Angostura, componente principal de Majes Siguas II, a cambio de sus tierras, los propietarios debían ser trasladados a otros terrenos productivos”.
Para eso, describe el acuerdo, se firmaron acuerdos y convenios, uno de ellos fue la Ordenanza Regional 339, del 2016, que reservó más de 506 hectáreas de la primera etapa del proyecto Majes Siguas para los afectados de Pusa Pusa. El terreno, de propiedad del GRA se denominó Asentamiento PB3, sin embargo, ocho años no se ha realizado ninguna reubicación de las familias afectadas, como tampoco se construyó la represa por la que fueron desalojados.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Finalmente, el pronunciamiento oficial advirtió que tanto el gobierno regional como Autodema, tratan de desconocer el compromiso asumido con la aprobación de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto.
En octubre del año 2023, Senace aprobó los Términos de Referencia y el Plan de Participación Ciudadana para la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado de la Represa de Angostura presentado por Autodema.
Empero, en dicho documento técnico no se hace referencia al plan de “restablecimiento de cuadro de vida”, mediante el cual se otorgó los terrenos del Asentamiento PB3 y tampoco se consideró, como parte del proceso de participación ciudadana, a los dueños de los terrenos expropiados de Pusa Pusa.
Los propietarios, según denuncian los concejales, no abandonarán sus tierras hasta recibir la compensación y alertaron que el diseño de la represa de Angostura, el embalse a generarse inundaría la zona pecuaria de distrito. Además, el distrito perdería más de su principal PBI agropecuario, la más cercana fuente de proteína animal, leche y derivados lácteos, con el peligroso resultado que un 75% de población infantil, presentaría anemia.
“Pese a todo esto, el distrito no ha sido considerado como zona de influencia directa en el MEIA de la represa de Angostura”, señalaron.
REUNIONES CLAVES
Los días 10 y 28 de junio pasado fueron claves para escuchar las demandas que exige Caylloma. En estas reuniones, contaron con la presencia del Gobernador Regional de Arequipa, miembros del Consejo Regional de Arequipa, representantes de Autodema, alcaldes provincial y distrital de Caylloma, representantes de la sociedad civil del distrito de Caylloma y representantes de las zonas de afectación directa e indirecta de la represa de Angostura, se planteó la necesidad de oficializar un espacio técnico para ver la problemática del distrito.
En la segunda reunión, del 28 de junio, con presencia de los miembros del Consejo Regional de Arequipa, representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la Vicegobernadora del GRA, el Viceministro del Midagri, representantes de Autodema, Sociedad Agrícola de Arequipa-Sada, y los alcaldes provincial y distrital de Caylloma, renovaron compromisos de atención con el distrito como principal zona de influencia y afectaciones de la represa de Angostura.
Aquí, el Gobierno Central presentó una solución para el destrabe del Proyecto Majes Siguas. En ese marco, el ministro del Midagri, Ángel Manero, reconoció que el convenio de transferencia se mostraba incompleto, por lo que debía ser mejorado, razón por la cual se estableció una mesa de trabajo para abordar los reclamos del distrito de Caylloma durante un plazo de 30 días.