CONCEJO MUNICIPAL EXHORTA A CONSEJEROS AGENDAR SESIÓN EXTRAORDINARIA
9 julio, 2024El Gobierno Regional no esta en la capacidad para sacar Majes Siguas II – Exposición de Javier Ismodes
20 julio, 2024En los últimos días, la prensa local ha buscado noticias reveladoras acerca de Majes Siguas II, frente a la propuesta del Gobierno Regional de Arequipa para transferir temporalmente el proyecto al Ejecutivo nacional.
Primer Conversatorio Proyecto Majes Siguas IIPrimer Conversatorio Proyecto Majes Siguas II
Publicado por Colegio de Abogados de Arequipa en Jueves, 11 de julio de 2024
En esa búsqueda, el Colegio de Abogados de Arequipa convocó a un grupo de expertos en temas de desarrollo a participar en un conversatorio y puedan dar a conocer su punto de vista respecto a las dos alternativas que el lunes 22 de julio se discutirán en el Consejo Regional de Arequipa: a) que el GRA continúe la administración de Majes Siguas II y b) que este proyecto se transfiera temporalmente al gobierno central para su ejecución.
Cada especialista sustentó las razones técnicas, sociales, económicas y políticas del por qué el proyecto debe quedarse o irse a manos del gobierno central; partiendo todos de una misma premisa: “El sector agricultura es uno de los pilares estratégicos de desarrollo, no sólo por su importante contribución al Producto Bruto Interno y fuente de empleo, también es clave para la agro-exportación de allí la importancia de concluir Majes Siguas I y sacar adelante Majes Siguas II.
LO CLARO Y OSCURO DEL PROYECTO
El decano del CAA, John Mesías Rivero destacó que este tema, que actualmente domina la escena política en la región, debe ser tratado por verdaderos conocedores del proyecto y dejó entrever que si bien la decisión final estará en manos del Consejo Regional de Arequipa, los compromisos (como la entrega del convenio de transferencia, acordado por el Midagri) están para cumplirlos y los consejeros para informarlos con la verdad.
“Sabemos que el día de ayer (09 de julio) se dio un plazo que no se cumplió. Así lo dice el Consejo Regional y no tengo porque dejar de creerle. Pero el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego señaló que sí entregó en la fecha convenida. Muy bien, así estamos en Arequipa”.
Con esta frase Mesías Rivero resumió –con sólo un ejemplo- el panorama político entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Consejo Regional de Arequipa, y la férrea oposición que ha emprendido el bloque de consejeros regionales dirigidos por Miguel Ángel Linares Riveros y César Huamantuma.
Antes de entrar a los comentarios más resaltantes de los especialistas convocados, es necesario recordar que Majes Siguas como proyecto agro-energético tiene dos componentes: Majes Siguas I (planificada en los años ́60s y entregada a los colonos el año 1984 de manera incompleta y sin obras de mantenimiento) y Majes Siguas II (planificada hace 40 años, cuyo contrato de ejecución se firmó hace más de 14 años. Actualmente está paralizado por temas de arbitraje con la empresa concesionaria Cobra. Muestra un avance del 2%, duplicó su precio de inversión y carga con numerosos actos de corrupción que involucra a diferentes ex gobernadores de Arequipa).
ELVIS JUMP LOPEZ
El especialista en proyectos de desarrollo le asignó dos sustantivos precisos para cada componente: Majes Siguas I es olvido y Majes Siguas II es abandono.
Durante los veinte minutos que duró su exposición, resaltó que el año 2022 el gobierno dio una ley (31710), lo declaró de necesidad pública por riesgo inminente. “El mantenimiento de la infraestructura del sistema de aducción del proyecto Majes Siguas I, desde la captación Tuti, hasta el final del Túnel Terminal, con la finalidad de prevenir el
colapso del Túnel 9 y del Canal 9.
Es decir, señaló el expositor, los ministerios de Agricultura y Economía, conjuntamente con el GRA priorizaron las acciones correspondientes de acuerdo a sus competencias para las obras de mantenimiento y, a pesar de tener leyes del congreso y consejo regional, no hicieron nada para repararlo.
Respecto a Majes Siguas II dijo: “Tenemos la certeza que el gobernador no puede manejar MSII. Además, está demostrado que el Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego gestiona peor que el Gobierno Regional de Arequipa, que los precios van a subir, que el acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) no funciona para obras hidráulicas y que la decisión contractual no se puede hacer en 2 meses”.
JORGE LUIS REYES LUJÁN MARTÍNEZ
A su turno, el especialista en temas de inversión y actual vocero de la Municipalidad Distrital de Caylloma, Jorge Reyes, destacó la importancia de ubicar el proyecto en todo su contexto. “De dónde viene el agua, qué infraestructuras deben hacerse y dónde se encuentran”.
Se trata de un proyecto que tiene procesos en el Sicresi (Sistema de Controversia Internacional de Inversión), con procesos arbitrales, procesos pendientes en el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), con costos presupuestales que superan los procedimientos de APPs (Asociación Público Privada). “Lo cierto es que, el GRA en sus diferentes gestiones y teniendo todas las competencias para ejecutar un contrato, no lo ha realizado”.
Opinó que el proyecto MSII no puede permanecer en una discusión de árbitros, abogados, economistas y entre quién lo hace (si el ejecutivo nacional o el ejecutivo regional). “Vemos que se analiza el tema económico, pero no se ve el riesgo vinculado al saneamiento físico legal y posesión de las áreas requeridas para el desarrollo del proyecto”, indicó.
“Mientras no se solucione la problemática de Pusa Pusa y otros 33 anexos, mañana más tarde, sea la región o el ejecutivo nacional, vendrá el mismo contratista con las mismas reglas de juego y continuarán los problemas: “No está desocupado el terreno, faltan vías, accesos y otra vez empezará la historia, probablemente con otro número de adendas más”, replicó.
Respecto a la adenda 13, Reyes Luján Martínez señaló que nunca fue la solución. “Lo dijimos muchos: la adenda 13 debió darse sí, pero en otro contexto. Hay un estado de derecho, reglas que cumplir nacionales e internacionales y tenemos que ver para adelante, no para atrás. Mientras no se solucionen los conflictos sociales, ambientales y económicos, cualquier futuro del proyecto Majes Siguas II va a seguir truncado”, recalcó.
“Consideramos que el Ministerio de Agricultura también debe asumir -por su mayor capacidad- los aspectos los ambientales, porque son los que no ha resuelto el GRA y Autodema en 14 años.
Lamentablemente, añadió, “Autodema es un ramillete de denuncias e informes de control de la contraloría, tanto así que a la fecha no se tiene el perfil de la puesta a punto”.
“Definitivamente, es una obra que requiere una ingeniería muy complicada y la solución es de Gobierno a Gobierno en todos sus mecanismos, hay muchos modelos de contratación internacional que son eficientes. Eso es lo que Arequipa debe empezar a estudiar, si se va a trasladar o se va a quedar qué modalidades de contratación va a utilizar. “No se planifica en el Perú. Tenemos una burocracia a veces destructiva para el aparato productivo”.
“Hay muchos retos, pero dejemos de ser líricos y empecemos a ser realistas, el sector privado quiere realidad y tiene que darse”, expresó al término de su exposición.
MIGUEL ÁNGEL LINARES
El Consejero Regional de Arequipa lamentó que el tema de Majes Siguas se haya politizado y responsabilizó de ello al actual ministro del Midagri, Angel Manero, a quien Linares acusó de “hablar mal de Arequipa”, y por señalar que “Arequipa y el consejo regional es un listado de problemas”, “Por eso yo pedí su dimisión”, afirmó.
“Majes Siguas I y II no existe. Lo que existe es el Proyecto Especial Majes Siguas” explicó al auditorio. “Se dijo uno por la primera etapa y el segundo, que lamentablemente está trabado por un arbitraje. En estos últimos días, tuvimos la mala noticia de que se había perdido el arbitraje. Solo queda el arbitraje internacional ante el Ciadi, que es un arbitraje para ver daños y perjuicios”.
Cobra, señaló Linares Riveros, va a demandar al Gobierno Regional de Arequipa por 400 millones de dólares; aunque esto lo va a ver el gobierno central, felizmente. Igual, si perdemos, va a ir contra el presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa”.
En su exposición, realizada el segundo día del conversatorio, el consejero por Arequipa señaló que Majes Siguas I es un proyecto que lo realizó el gobierno nacional y como tal -está en diferentes normas legales-, “quien construye debe darle mantenimiento, eso no pasó en 40 años”.
Hoy, tampoco entendemos porque el ministro en solo 2 años ha subido de 1 mil 700 millones que costaría la presa intermedia y reparar los canales y toda la zona que ya necesita hasta cambiar puentes, túneles, pues existen grietas de 1 metro de ancho”.
“Por alguna circunstancia que desconocemos se subió 57% y el destrabe costaría 2 mil 700 millones. Este incremento no tendría sentido si no tiene expediente, tampoco es una APP. Entonces, dijo, no le correspondería al consejo regional tomar una posición de autorización para que se vaya al Midagri, porque eso le correspondería al gobernador con una resolución de gobernación podría transferirlo.
“Lo que no estamos de acuerdo, si acaso lo hace, o viene el plan B del ministro con un decreto extraordinario de emergencia, no estaríamos de acuerdo con que se traslade la titularidad, porque, excepto para el ministro y algunos asesores del GRA, no se va la titularidad. Están engañando, titularidad significa que los activos se los llevaría el Midagri”,
destacó.
JAVIER ISMODES TALAVERA
Otra de las exposiciones correspondió al ex candidato al GRA, Javier Ismodes y sus mensajes fueron:
“Como ustedes saben, he sido candidato político. Mucha gente tendría duda de esta invitación por mi rol en la política, sin embargo, hoy me siento tranquilo en mi rol como expositor porque he decidido no participar más como candidato a cargo de gobernador ni alcalde”.
Luego dijo: “El gran problema en la región Arequipa es que a los arequipeños nos ha empezado a gustar que nos mientan, nos ha gustado el populismo. Y nuestros profesionales políticos son muy populistas”.
Desde su lugar se dirigió a Miguel Ángel Linares y le preguntó: ¿usted subsidiaría a los vecinos de Hunter con minutas y escrituras públicas para tener mayor acceso al servicio notarial? , “El gran problema de Majes es la falta de gestión”.
Luego afirmó: “Un gobierno regional que no es capaz de destrabar 5 hospitales durante 15 años, recuperar el hospital Honorio Delgado, eliminar la corrupción en la Gerencia de Transportes, que tiene una gobernadora ́detrás de bambalinas ́, que tiene una institución corrupta como es Autodema y un gobierno regional que no funciona ¿podría hacerse cargo de Majes Siguas II?, cuestionó mirando a los presentes,
“No es un problema de dinero o recursos” y detalló: El proyecto MSII tiene 11 primeras piedras (inauguraciones), ofertas por doquier ́Majes para los arequipeños, para los agricultores y toda Arequipa. Son discursos baratos y populistas que no sirven para nada”.
En segundo lugar, dijo, el PMSII es una Asociación Publico Privada, regulada por la ley de Asociaciones Público Privadas, que establece que el gobierno regional celebró un contrato con un consorcio (Majes Siguas) compuesto por Cobra, una empresa de dudosa reputación y la empresa Graña Montero que está incorporada en el club de la construcción por el caso Odebrecht. Graña Montero se retiró y dejó sola a Cobra.
Luego, señaló en su discurso, Yamila Osorio firmó un preacuerdo para hacer una adenda 13 para cambiar un sistema de aducción de agua que estaba previsto en canales por tubería, ¿Cuánto más costó el proyecto? 114 millones de dólares más, respondió.
“Ese compromiso de Yamila Osorio de firmar la adenda 13 fue empalmado por el innombrable gobernador Cáceres Llica, que en campaña dijo que no iba a firmar la adenda 13, sin embargo, suscribió un preacuerdo para firmar esa adenda 13”.
“Esa adenda fue negada inicialmente para ser firmada por Kimmerlee Gutiérrez y sin embargo firmó la adenda. Cuando entra Rohel Sánchez de manera absolutamente irresponsable se comprometió a entregar prestaciones del contrato y la adenda 13, a sabiendas que no estaban listas, se comprometió a entregar la puesta a punto el 2024”. Este fue un tema gravísimo, indicó.
En resumen, el GRA no cumplió con: a) entrega del proyecto, b) entrega de tierras, c) financiamiento, d) garantía soberana y e) puesta a punto, infraestructura hídrica Majes I
“El gobierno regional ha incumplido en absolutamente todo. ¿Y nos dicen que puede administrar Majes Siguas II? El gobierno regional no está en capacidad, bajo ninguna circunstancia”.
Entonces, dijo a manera de conclusión. “La salida no está en el gobierno regional, Ministerio de Agricultura, quizá. Si se crea una instancia autónoma para manejar el proyecto, podría funcionar”.
“Los políticos dicen: Arequipa está ofendida. Se está atacando a los arequipeños. No señores, los grandes responsables de este problema son: Yamila Osorio, Cáceres Llica, Kimmerlee Gutiérrez y Rohel Sánchez, por un manejo absolutamente torpe del proyecto Majes Siguas II”.
El PMSII tenía un presupuesto inicial de 1 mil 800 millones de soles. Ese proyecto cuesta más del doble; más 400 millones de dólares que va a perder el GRA por el arbitraje por daños y perjuicios; más 800 mil soles que acaba de perder por el último laudo arbitral.
Entonces, mencionó, “Sí es cierto pues, que el GRA está repleto de problemas. Mientras que no se arregle el problema de arbitraje con Cobra, nadie va a tener el incentivo para participar como concesionario en este proyecto, nadie”, recalcó.
“El problema no está en quién se lleva el proyecto. El problema está en que el GRA despeje las tierras, solucione los problemas con Pusa Pusa, haga la infraestructura de la puesta a punto de MSI. Esa es la verdadera responsabilidad, el resto es un discurso barato y cínico”, concluyó.
El conversatorio se realizó en la sede institucional del Colegio de Abogados de Arequipa los días 10 y 11 de julio pasado. Se anunció que este gremio haría un pronunciamiento sobre las conclusiones del evento.